El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco, Diego Arévalo, afirmó en Radio Nacional Resistencia que en la actualidad hay un listado de 90 mil personas que están a la espera de sus viviendas: “están inscriptas desde hace muchos años y desde el 2018 se agregaron cerca de 26 mil que indica claramente la necesidad de tener una política activa para poder satisfacer a todos, un objetivo que seguramente en los 4 años de nuestra gestión, no vamos a poder cumplir”.
Arévalo realizó una restrospectiva de la situación: “si vemos las obras que están ejecución son por convenios del 2014 y 2015, desde ese año al 2019 el chaco no tuvo la posibilidad de acceder a una sóla vivienda. Todos los proyectos fueron desfinanciados y el déficit habitacional se agudizó. Hoy hay 2084 unidades habitacionales que tienen financiamiento y estamos trabajando para terminarlas con fondos propios y de la Nación, nuestro objetivo es terminar las del 2015 y generar más financiamiento para otras nuevas”.
Al referirse a la posibilidad que más familias accedan a la vivienda indicó a Noelia Moreyra: “la inscripción está abierta, y en varias localidades del interior la instrumentamos ahora. Transparentamos los pasos del proceso para dar posibilidades a todos porque la demanda es mucha y la oferta que podemos generar es insuficiente”.
El funcionario recordó que en el marco de la actual pandemia “fue habilitada la obra pública, pero todavía no se formalizó la misma medida con la privada que se irá haciendo en forma progresiva hasta que se reinicie en forma mas fuerte la actividad” y expresó la necesidad de “garantizar el empleo en este tiempo de crisis”.
El presidente del IPDUV remarcó el hecho de la posibilidad de acceso a personas con discapacidad: “todos los grupos de viviendas garantizan el 5% para personas con discapacidad y tratamos de garantizar ese derecho para lograr el acceso de los sectores más vulnerables a un lugar digno de ser vivido”.
Etiquetas: Chaco, Diego Arévalo