Según datos de la Comisión de Refugiados de Argentina, entre enero de 2010 y junio de 2020 solicitaron ser admitidos en el país un total de 116 personas cuya libertad e integridad física estaba en riesgo en sus países de origen.
Casi el 40 por ciento de estas peticiones obtuvo protección en calidad de refugiado, de acuerdo a los cánones del derecho internacional. La mayoría de ellos son rusos y jamaiquinos.
La homosexualidad es penada aún en 77 Estados o regiones; en 12 de ellos con pena de muerte "efectiva o posible", según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Según la Comisión, estas personas eligen Argentina “por su impronta a nivel mundial como vanguardia en materia de derechos LGBT y libertades, y uno de los pocos países que posibilita el matrimonio igualitario de extranjeros”. Sin embargo, se destacó que en Argentina “hay un racismo enquistado y los discriminan o insultan no por ser gays, lesbianas o trans, sino por ser migrantes y afrodescendientes"