La carne ya acumula un 70% de aumento acumulado en una semana, tras el cambio del gobierno y los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo. El consultor y productor ganadero, Víctor Tonelli, afirmó en Nacional Informa que “el precio estaba totalmente desfasado, tuvo que ver con la expectativa de los productores a la espera de los anuncios de medidas del gobierno”. En este marco, el envío de hacienda a faena cayó en un 30 %, lo que generó una fuerte suba de precios, situación que estaría regularizándose, según informó el consultor.
“Hoy el precio bajó $300 el kilo, lo que representa un 15% y posiblemente la semana que viene ajuste a la baja porque nadie va a comprar”, aseguró Tonelli. Sin embargo, el consultor reconoció que durante el próximo año habrá fuertes subas en el precio de la carne como consecuencia de la sequía.
“Habrá una caída estructural de la oferta por la pérdida de terneros. Mi estimación es que para el año que viene la caída será de entre 7 y 8 kilos menos por habitante de oferta”, señaló Tonelli, quién además subrayó que ante la escasez de oferta los precios subirán inevitablemente. “En ese escenario no hay mucho para corregir”, agregó.
Por otro lado, Tonelli señaló que tanto la devaluación como la quita de la restricción a las exportaciones fueron bien recibidas por el sector. Incluso cuando el Congreso debe definir la suba en las retenciones, que en el caso de la carne pasan del 8,2% al 15%, “la mejora en el poder de compra del exportador es superior al 20%”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1