Así lo relató durante su columna en el programa Subí el Volumen, Ana María Vega, quien comentó que desde “el 1° de enero al 30 de abril de 2023, se produjeron 101 femicidios, 2 trans/travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro”.
Los datos fueron detallados por Ada Rico, titular de la mencionada organización social, explicó que “128 hijas /hijos quedaron sin madre, el 58% son menores de edad; el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (62% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y CABA”.
Y en ese sentido, Rico aseguró que “como cada mes queremos, nuevamente, hacer foco en el Poder Judicial que tiene la obligación de escuchar y proteger a quienes denuncian situaciones de violencia. Durante este año un 15% de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia. De ellas, el 5% tenía dictada una medida cautelar de protección que evidentemente no se cumplió porque hoy no están entre nosotras. Tenemos muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué el 85 % de las víctimas de violencia no denunciaron?, ¿Por qué las que sí lo hicieron no se sintieron protegidas?, ¿Qué pasa con las medidas cautelares dictadas a los agresores que no son monitoreadas habilitando indirectamente los femicidios?”
Ada Rico advirtió que “este Poder Judicial, salvo honrosas excepciones, ni escucha ni protege y así las cifras no descienden. Las víctimas no se sienten seguras, no hay una evaluación de riesgo a conciencia, el cuerpo de abogadas y abogados para el patrocinio gratuito no es suficiente y todo redunda en mayor inseguridad para quienes atraviesan una situación de violencia. Se acerca otro 3 de junio y nos duele continuar contando femicidios y trans/travesticidios. La violencia de género debe ser trabajada desde la prevención y desde la protección”.
A propósito de esta aseveración Ana María recordó la importancia de la implementación correcta de la Educación Sexual Integral, para que se trabaje desde la primera infancia en la identificación de las emociones y la aceptación de las diferencias para que “nadie se considere propietario de los cuerpos y las vidas de las otras personas según su género”. También mencionó la importancia de que se trabaje para evitar la violencia en los noviazgos.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________