Mientras en Casa Rosada transcurría el acto, en Plaza de Mayo unas 70 mil personas permanecieron concentradas, seguían de cerca uno de los momentos clave del retorno a la democracia recordado en esta producción especial, “El día que el silencio aturdió”, realizada por Contenidos, Radio Nacional.
Como titular de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Ernesto Sábato entregó en manos del presidente Raúl Alfonsín el informe y las carpetas anexas que comprendían más de 50 mil folios, impresos y microfilmados, además de la versión original para su publicación.
El libro llevaría el mismo título contundente propuesto por uno de los miembros del organismo, el rabino estadounidense Marshall Meyer, siguiendo la consigna de sobrevivientes del Gueto de Varsovia, víctimas del Holocausto, el plan de exterminio nazi.
Los 40 mil ejemplares de la primera edición de Eudeba se agotaron en 48 horas, el texto fue traducido a varios idiomas e ingresó a los planes de estudio.
Invocando al “Nunca Más”, Julio César Strassera cerraría en 1985 el alegato de la fiscalía durante el Juicio a las Juntas, concretado por la justicia civil cuando persistían las tensiones con la justicia militar.
La frase, “que pertenece a todo el pueblo argentino”, certificaba el enorme aporte documental que habían significado para ese histórico proceso los seis meses de trabajo abrumador de la Conadep, gracias al cual vieron la luz revelaciones sobre el horror impartido por la dictadura.
La Comisión asesora del Poder Ejecutivo quedó disuelta al presentar el fruto de ese esfuerzo, Alfonsín la había creado apenas cinco días después de asumir su mandato para “esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país”.
Sus otros integrantes -elegidos también por su prestigio, su firme actitud en defensa de los Derechos Humanos y su representatividad en distintas actividades del quehacer social- fueron Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú.
En representación de la Cámara de Diputados se sumaron los radicales Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte. Y al frente de las secretarías, Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Raúl Aragón, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira. Todos se desempeñaron ad honorem.
Etiquetas: Conadep, Ernesto Sabato, Nunca Más, Raúl Alfonsín