La escuela 161 de Payla Menuco no puede iniciar las clases porque no se han concluido las obras de ampliación del edificio. El porcentaje de avance de obra logrado hasta el 2 de febrero era del 42 por ciento, con un plazo estimado de entrega para el 5 de marzo, fecha que fue modificada porque la empresa pidió un mes más de obra.
Durante una entrevista con Radio Nacional Matías Lavandeira, secretario de la seccional San Martín de los Andes del sindicato docente (Aten) explicó que desde hace un año y cuatro meses que la escuela no tiene disponibilidad del edificio.
Lavandeira expresó que durante una reunión convocada por autoridades provinciales en la sede del Distrito Educativo IX, media hora antes del acto aniversario de San Martín de los Andes, cuando la comunidad educativa de la escuela 161 había convocado a una concentración para visibilizar la situación del edificio, referentes de Obras Públicas informaron que “el cinco de marzo, que era la fecha tan esperada y tan ansiada por toda la comunidad educativa, no iba a poder ser y que la empresa estaba pidiendo un mes más de obra”.
Aten pide consolidación de las mesas técnicas territoriales
Matías Lavandeira dijo que “como sindicato incorporamos nuevamente en nuestro pliego de reivindicaciones salariales la consolidación de las mesas técnicas territoriales”, similares a las que se realizaron en 2022 con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo.
En ese sentido, Lavandeira consideró que son necesarias algunas revisiones “como que tengan alguna asiduidad un poco mayor” ya que “a lo largo y ancho de la provincia ha habido localidades que no han tenido (ninguna mesa) o han tenido una sola”.
El secretario general de Aten también destacó la necesidad de darle mayor rigurosidad a las mesas técnicas, “que no sean solo palabras al aire, si no que quede plasmado por escrito, a modo de acta, a modo de resumen, de compromisos, todo eso que se habla en las mesas técnicas”.
En cuanto a las mesas realizadas en el 2022, Lavandeira consideró que “fueron espacios de idas y vueltas, tuvimos algunas soluciones importantes, y otras que no, como en el Cpem 28 y el Cpem 13”.