“Estamos viviendo procedimientos ilegales. En estos últimos años ha habido una contrarreforma respecto de cómo debía proceder la policía según la ley”, afirmó la abogada Elena Quintero, durante el programa Muchas Gracias.
“No pueden andar por el centro pidiéndole el documento a las personas que se les ocurre”, dijo Quintero.
Sin embargo, Quintero reconoce que “la ciudadanía no puede negarse a esta situación porque puede quedar imputada. Hay una contrarreforma fáctica porque no hay una ley que avale esta situación”.
Es posible hacer una denuncia ante la Inspección de Seguridad, pero son muchos los casos. Pero Quintero afirmó que “en realidad, deberíamos pedir al policía que nos diga por qué necesita identificarnos, qué situación sospechosa vio. La ley dice que sólo en esos casos se puede solicitar la identificación”.
Y también explicó que “debería hacerse una presentación internacional denunciando que se están vulnerando los derechos humanos en forma cotidiana”.
Quintero explicó que cuando se hizo la reforma y se determinó “un artículo que determina una actitud sospechosa, se redactó en una forma ambigua. Esto hizo que perduren en el tiempo las viejas prácticas y no hubo un límite legal.
“Hay que empezar a denunciar los hechos de violencia institucional para que se pongan en evidencia, al siguiente teléfono, 0800-122-5878” afirmó finalmente la especialista en seguridad y derechos humanos.
_______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreyra, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.