A dos días de las elecciones del domingo en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 53% de intención de voto contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro teniendo en cuenta los votos válidos, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada ayer.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Diego Manuel Vidal, analista internacional desde Brasil, describió el actual panorama en el país vecino y subrayó que "hay entre un 5 y 6% de diferencia a favor de Lula".
En ese marco, criticó al actual gobierno de Brasil y sostuvo que "Bolsonaro no va a querer reconocer la derrota". "La Justicia Electoral está muy atenta a lo que pueda hacer Bolsonaro", advirtió.
El sondeo de Datafolha indicó que Lula amplió la ventaja, dentro del margen de error, ante Bolsonaro respecto de la pasada semana.
Los votos válidos excluyen los sufragios anulados y en blanco, tal como los cuenta el Tribunal Superior Electoral.
En votos totales, Lula tiene el 49% de intención de voto contra 44 del candidato del Partido Liberal, lo cual indica que Bolsonaro cayó un punto respecto de una semana.
El sondeo indica que hay 5% de personas que quiere votar en blanco o anular el voto y 2% de indecisos.
En la primera vuelta el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4% contra el 43,3% de Bolsonaro.
El 92% de los electores indican que tienen su voto consolidado, contra 94% de la semana pasada.
Un dato clave para la elección, según Datafolha, es que el rechazo a Bolsonaro es de 50% contra el 45% de Lula.
En el principal reducto electoral del país, San Pablo, el estado más poblado, Bolsonaro lidera por 49 a 43, mientras que en Minas Gerais, segundo estado más populoso y el gran escenario de la elección, Lula tiene una victoria en intención de voto del 48 a 43 por ciento.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: Brasil, Jair Bolsonaro, Luiz Inacio Lula Da Silva