CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER BUCAL BUENOS AIRES

#ElAutoexamenSalvaVidas

El Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca, realiza del 19 al 23 de octubre la campaña anual de prevención de cáncer bucal, en esta oportunidad en formato virtual mediante un video tutorial. Desde 2010 se pudieron examinar a más de 6500 bahienses, detectando cada año lesiones compatibles con cáncer y otras patologías orales.

La Jefa del Servicio de Odontología del nosocomio, Alejandra Calendino, contó al dialogar en Mañana Nacional que “Cada año, el objetivo es concientizar y contribuir a la detección de los desórdenes potencialmente malignos que antiguamente se conocían con el nombre de lesiones precancerosas y también diagnosticar el cáncer en estadía temprana.

Debido al contexto sanitario, este año la campaña tendrá características especiales y fundamentalmente intentará llegar a la población no sólo con herramientas para prevenir el cáncer bucal, sino también promoviendo el autoexamen, orientado a que el paciente encuentre por ejemplo heridas que no cicatrizan, manchas que no desaparecen, aumento de dolor, dificultad al hablar, tragar o masticar, etcétera”.

Teniendo en cuenta sobre todo las medidas y los cuidados tomados por la pandemia, se ofrecerá una línea de contacto donde los que deseen podrán hacer consultas que serán atendidas por especialistas, quienes evaluarán el caso y asesorarán al paciente acerca de los pasos a seguir según lo que corresponda.

Para consultas comunicarse durante los días de la campaña de 8:00 a 12:00hs al tel 4598484 int. 4305

Más información sobre el cáncer bucal

Los factores de riesgo asociados son:

- tabaco (fumado, mascado, cabe mencionar los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores),

- alcohol,

- infección por virus HPV,

- elementos que traumaticen o rocen y lastimen constantemente las mucosas (prótesis mal adaptadas,

- fracturas de dientes, ganchos de prótesis, piercing, piezas dentarias en mal posición o bordes filosos),

- mala higiene bucal (resto de dientes/muelas, encías sangrantes),

- exposición prolongada al sol (labios),

- mala alimentación y las bebidas o comidas muy calientes.

Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías

Es importante evitar o minimizar la exposición a los factores de riesgo asociados y es fundamental estar atentos ante la aparición de heridas que no cicatrizan (llagas), manchas rojas, blancas, pardas o negras que no desaparecen, durezas, crecimiento o aumento de volumen de tejido (aunque no duelan) en boca y/o cuello, pérdida de sensibilidad, adormecimientos, dolor sin causa aparente y que persiste, pérdida de piezas dentarias de causa no periodontal.

Durante los 10 años de campaña, El cáncer bucal representa aproximadamente el 3% en todos los cánceres que afectan al organismo, y es una enfermedad grave, que puede llevar a la muerte cuando no se detecta y trata a tiempo.