A días de cumplirse un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Priscila Pereyra, quien además de ser fotógrafa y militante feminista, es una de las damnificadas por la catástrofe hídrica que azotó la ciudad hace casi 20 años, visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe para dialogar con Causas urgentes.
Tal como relata la entrevistada, resulta adecuado realizar un repaso por los hechos sucedidos a partir del 29 de abril de 2003, momento en el que muchas familias comenzaron a ver como el agua les arrebataba sus pertenencias. “Es una fecha que resulta importante para la memoria del pueblo santafesino”, expresa Pereyra, y recuerda cómo era su adolescencia en barrio Alfonso, previo a la inundación.
Con el correr de los años, luego de retornar a barrio Alfonso con su familia, Pereyra conoció el feminismo y, con esa mirada, recuerda los hechos de la inundación. “Es imposible no mirar para atrás y ver que la mayoría de los roles de cuidado fueron llevados adelante por mujeres”, rememora; y en la misma línea agrega “El trabajo de las mujeres saliendo adelante ante la urgencia y la solidaridad que nos caracteriza fue una demostración muy grande para Santa Fe”.
En este sentido, Pereyra también destaca la labor de su madre quien atravesó ese terrible momento con dos niñas a cargo, “En 2 minutos ya teníamos el agua a la cintura y a la noche salimos en canoa, rescatando a nuestras mascotas”, señala. “Mi infancia se fue con la inundación”, finaliza la entrevistada.