San Martín de los Andes podría ser la primera localidad en instalar la Central de Emergencias. La diputada provincial electa Luciana Ortiz Luna conversó con Tampoco es para tanto acerca de este proyecto que se prevé que comience a funcionar después de la asunción de Rolando Figueroa.
La médica especialista en emergentología explicó que “cuando yo creo al SIEN (Sistema Integrado de Emergencias Neuquén), uno de mis grandes objetivos era reducir la mortalidad en las personas que transitaban la emergencia pero el SIEN es uno de los organismos que intervienen porque en casos más complejos, incidentes viales, cuestiones naturales, incendios, intervienen muchas instituciones como bomberos, policías, parques, entre otros. La idea era que pueda haber un mejor resultado, coordinar, trabajar en conjunto y la mortalidad se redujo un 40%. Lo que se trabajó en San Martín de los Andes es poder disponer de una única línea y de esta manera unificar todos los organismos de emergencia, no sólo un número sino una idea de emergencia unificada”.
Por su parte, comentó que “la mayoría de los sistemas de emergencia surgieron después de tragedias. El SAME por ejemplo surge tras el atentado de la embajada de Israel. Por su parte, San Martín de los Andes tiene historias tristísimas, hay unos papás lograron traducir el dolor en construir algo para que a futuro las cosas mejoren, fueron ellos los que empezaron a pensar que lo mejor era que hubiera un número único de emergencias. Yo los conocí cuando todavía estaba en campaña con Rolando, me contaron la idea y hasta este viernes no había podido volver a conversar con ellos. Pienso que San Martín de los Andes es punta de lanza en reconocimiento al impulso de estos padres, en honor y por respeto, debe ser uno de los lugares principales para este trabajo que debe ser coordinado. El sentir de trabajar bajo una sola línea ya se puede empezar hacer”.
“Mi compromiso es si me toca ocupar un lugar en la legislatura poder llevar la propuesta de una ley provincial que unifique el número y que el sistema funcione bajo el mismo mando, esto último es muy importante, tiene que ser muy prolijo”. Y agregó que “el triage, la selección, entender qué es lo urgente, qué puede esperar, y que no porque es una emergencia. Por eso, detrás de esa línea tienen que estar los mejores escuchadores, que interpreten el mensaje y luego los operadores de las instituciones, desde casos de violencia de género, niñez junto a bomberos y policía. Por eso no es cualquiera el que puede hacer triage hay un entrenamiento, una ciencia, alguien con mucha capacitación para eso, en la calle, tras un teléfono. Estos centros tienen que tener un coordinador muy entrenado, ni llanto, ni susto, ni secuelas por eso no es lo mismo el entrenamiento que estar dentro de un hospital”.
Por último, Luciana Ortiz Luna indicó que “el número que imaginamos es 911. Doy cursos de RCP por todos lados y cuando converso con los participantes el número que siempre se les viene a la cabeza es el 911 y por lo que se pudo averiguar hay un convenio de la Subsecretaría de Seguridad con la Ciudad de Buenos Aires para que se pueda instalar este tipo de tecnología”.