Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Ana María Vega dialogó con el especialista en recursos humanos, Javier Queimaliños quien explicó que “a nivel mundial la OIT reportó desde la pandemia que la mitad de la población activa se vio atravesada por el teletrabajo.
“Esta modalidad ha llegado para quedarse”, aseguró y agregó que “lo que en algún punto se podía ver como un beneficio, después de varios meses, se vio que el trabajador tuvo que modificar su propia rutina entre trabajo y familia, lo que evidenció un agotamiento. Al finalizar este año -añadió- la gente en promedio va a trabajar entre dos o tres días desde sus casas”.
Al relatar alguna de las problemáticas más frecuentes aseguró que “lo que faltó es el corte que físicamente teníamos al desplazarnos desde casa al trabajo y viceversa. Ese corte separa la vida laboral de la personal” dijo el especialista en Recursos Humanos
Por otra parte recomendó la organización de “una rutina en el día con la familia como es el cambio de ropa con el fin de dar un corte a las diferentes actividades”. Por otro lado, agregó que “el nivel de adaptación en lo que se refiere a productividad fue muy buena, por el acceso a lo virtual aunque insistió en que fue agotador”, entre otros aspectos.
Finalmente, Queimaliños aporto algunas recomendaciones para las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan desde sus hogares.