COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES NEUQUÉN

El Sistema Provincial de Manejo del Fuego ya está listo para la temporada

Enero y febrero son los meses que demandan mayor prevención y cuidado debido a que las altas temperaturas secan la vegetación y generan material disponible para incendios.

En diálogo con Radio Nacional, el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas indicó que se encuentra vigente el operativo desde noviembre, tanto en lo que respecta al equipamiento lo mismo que al personal.

El funcionario especificó que hay disponibilidad de autobombas en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Huinganco; también el Sistema cuenta con camionetas pick up, motobombas, herramientas manuales y el helicóptero con helibalde.

A ello se le agregarán motobombas y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego para la región patagónica.

Cuiñas sostuvo que de acuerdo a los pronósticos, se esperan tormentas eléctricas debido a las altas temperaturas que se registrarían para los meses de enero y febrero.

No obstante remarcó que las causas principales que producen incendios, además de estos fenómenos meteorológicos, tienen que ver con la negligencia humana.

A raíz de esto, recomendó acampar en lugares habilitados, apagar fogatas con abundante agua; descartó el método de enterrar los palos que se usaron para el fuego porque el viento puede destaparlo, y aclaró que lo único que apaga bien las cenizas es el agua.