Avances y desafíos pendientes EDUCACIÓN

El Sistema Integral de Información Digital Educativa se consolida

El SINIDE es un sistema de información basado en datos nominales de la totalidad de estudiantes del sistema educativo, en sus distintas modalidades, creado en 2012 pero instituido por resolución del Consejo Federal de Educación en 2014.

Con la premisa de que la información es un insumo fundamental para diagramar políticas y garantizar el derecho a la educación de cada estudiante,  las ministras y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones de nuestro país avalaron por unanimidad esta herramienta.

Hace un año, dábamos cuenta de la resolución 375 del Consejo dictada el 5 de noviembre de 2020 que instaba a avanzar en su implementación para construir una base nacional nominal sobre alumnos, docentes y edificios escolares, transcurridos seis años desde su aprobación.

¿Cuáles fueron los pasos dados en post de este objetivo?¿Cuál es el estado de situación al respecto en todo el país? ¿Qué jurisdicciones cuentan con este sistema o con herramientas similares?¿Cuáles son los desafíos pendientes?

Las respuestas a estos interrogantes pueden encontrarse en este informe especial de Mariana Antoñanzas, del Área de Contenidos, elaborado con datos actualizados, brindados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Edición: Ignacio Guglielmi