Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió los alcances de los proyectos para la implementación en elecciones de la boleta única de papel. Uno de los expositores fue el politólogo Andy Tow quien defendió el actual sistema de boleta partidaria al que consideró “versátil”.
El autor del Atlas Electoral de la República Argentina señaló que “la campaña de la boleta única es de vieja data, por lo menos desde 2016” pero enfatizó que “el sistema electoral que tenemos no tiene un problema operativo”.
Al fijar su posición, indicó que el actual mecanismo tampoco tiene “un problema de legitimidad ni de credibilidad, y todo lo que se le achaca es marginal y no hace a la esencia” del mismo.
Por el contrario, Tow argumentó que cambiarlo “genera otros problemas” aunque admitió que eso no implica señalar que “todo está bárbaro” respecto al vigente.
En un intento por interpretar las razones del impulso de la boleta única de papel por parte de la oposición política, estimó que sienten que “van a ser menos perjudicados que sus adversarios políticos por la modificación del sistema” actual, por el cual ellos mismos fueron elegidos.
Precisó que “la boleta única de papel viene a invertir el orden de los factores porque, en vez de que la oferta ya venga adherida, uno tiene que marcar si quiere que esté adherida o no”.
Entre las objeciones al sistema en debate, explicó que dado que Argentina es un país federal, la boleta única “dificulta ó desincentiva que se puedan hacer elecciones nacionales y provinciales el mismo día”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: boleta única de papel, Cámara de Diputados