La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, aseguró que el ejercicio de simulacro que se realizó este jueves en San Martín de los Andes "funcionó muy bien" y destacó el funcionamiento de los equipos de emergencia de la ciudad.
"Me llevo la mejor de las sensaciones por este equipo de emergencias que tiene San Martín, que además en este ejercicio tuvieron el apoyo de Parques Nacionales y de equipos de emergencia de Junín de los Andes y de Aluminé", destacó la funcionaria provincial.
Ortíz Luna presenció el ejercicio que se realizó en el Cerro Comandante Díaz, simulando un incendio de interfase (área en la que coexisten bosque y urbanización) con varias víctimas, en una zona que incluyó la planta transmisora de Radio Nacional y varias viviendas.
La actividad también fue presenciada por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quien destacó la importancia "de estos trabajos de prevención, con participación de todas las instituciones y organismos que actúan ante cualquier emergencia".
Ortíz Luna explicó que "lo que se buscaba principalmente en este operativo, que incluyó un helicóptero, es que cada actor de emergencia viera el despliegue de sus compañeros y la capacidad operativa de cada uno, dentro de un espacio de camaradería".
"Se evaluaron comportamientos de los brigadistas al verse en el terreno y trabajar como compañeros la idea de unificar a todos los organismos que intervienen", agregó la especialista en declaraciones a Radio Nacional.
Ortíz Luna también especificó el rol que le cabe a los vecinos de las áreas afectadas por este tipo de emergencias de atender las indicaciones de los brigadistas para evitar poner el riesgo su vida.