La iniciativa, impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares, fue aprobada esta semana, por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del Interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.
El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario. A su vez la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Entre quienes votaron en contra de este proyecto de Ley de Emergencia Social y Laboral, estuvo el senador por San Juan, Roberto Basualdo.
En contacto con Última Mañana, el funcionario nacional fundamentó su decisión. Basualdo dijo que "indudablemente todos queremos generar un millón de puestos de trabajo. El espíritu del proyecto es muy noble, pero hay que ser racionales y también hay que planificar de dónde vamos a sacar los fondos para cumplir con lo que propone la ley".