La sesión de debate en la Cámara alta está convocada a las 14 horas para tratar el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. El economista Leonardo Anzalone, Director del Centro de Estudios Políticos y Económicos – CEPEC- destacó que, el acuerdo alcanzado, “da un plazo de cuatro años y medio para empezar a pagar”.
Explicó que ese tiempo de gracia permitirá al país “fortalecer la economía y mantener el sendero de crecimiento, generar trabajo y bajar la pobreza”.
El economista señaló que, aprobado el acuerdo por parte del Senado, con el aval del equipo técnico del FMI, “se empieza a solucionar uno de los problemas más importantes donde el peso de la deuda era un escollo que tenía la economía” argentina.
Por otro lado, destacó las palabras del presidente Alberto Fernández en torno a, resuelto el tema de la deuda con el FMI, la necesidad de focalizarse en “bajar la inflación” y valoró la importancia de una buena comunicación de las medidas económicas que se implementen para combatirla.
Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto obtendrá amplia mayoría.
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que cuenta con dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.
Sin embargo, senadores de la oposición garantizaron habilitar el debate sobre tablas argumentando la importancia de que Argentina "no entre en default" con el organismo internacional.
Para la sesión, se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, cuando manifestantes apedrearon el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.