El Senado sancionó por dos tercios la ley que recompone en un 8,1% los haberes jubilatorios y que contiene una nueva fórmula de movilidad.
Se trata del segundo revés parlamentario que el Gobierno sufre en una semana: esta iniciativa desafía el equilibrio fiscal de Javier Milei, quien horas antes ratificó que podría vetarla.
No obstante, el masivo acompañamiento por una holgada mayoría supondrá un costo político y condicionará los planes de la administración libertaria.
Tras más de cinco horas de debate, el Senado le dio luz verde al proyecto en general, con 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención.
Con un dato adicional de alto interés político: todos los senadores de Pro, salvo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, acompañaron el proyecto opositor.
El resto del rechazo estuvo dado por los siete senadores de La Libertad Avanza. Minutos después se aprobó todo el articulado en particular.
Al no haber cambios, el texto no será revisado por Diputados, una de las alternativas que buscaba el oficialismo para demorar la reforma. Queda en manos del presidente Javier Milei promulgar la norma, o vetarla. “Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar”, confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Etiquetas: fórmula movilidad jubilatoria, Senado