En diálogo con Buen Día, el ingeniero e investigador del CONICET, Juan Fraire, se refirió al rol de las mediciones y predicciones matemáticas en la lucha contra el COVID-19 y explicó el contact traicing, la técnica de rastreos de contactos que aparece "en el centro de las políticas a aplicar" para controlar la epidemia.
El ingeniero en telecomunicaciones y profesor de matemática y ciencias de la computación de la Universidad Nacional de Córdoba, remarcó que las políticas sanitarias que buscan controlar la pandemia, van hacía estrategias "mas focalizadas".
En este sentido, explicó de qué se trata el contact traicing, una técnica que busca por distintos medios, rastrear a los contactos estrechos que una persona con coronavirus estableció en los días días previos al momento en que manifestó síntomas, con el objetivo de aislarlas y testearlas.
"Se trata de cortar una rama del contagio de manera preventiva, poniéndose adelante del virus", dijo Fraire. Sin embargo, el científico remarcó la importancia de "combinarlo con otras medidas", en especial, de aislamiento social, de acuerdo a la aparición de los distintos focos infecciosos.