Norberto Napolitano, nombre real del legendario Pappo quien desde la guitarra forjó un sonido personal y destacado para el blues y el rock murió el 25 de febrero de hace dos décadas y muy tempranamente a sus 54 años.
Un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad bonaerense de Luján, truncó la vida de un músico que, también como compositor, instrumentista y cantante, dejó una profunda marca en la música argentina.
El artista, nacido el 10 de marzo de 1950 en La Paternal - un barrio porteño que lo evoca desde una plaza y una parada del Metrobus, entre otras referencias- fue mentor de grandes bandas como Pappo's Blues, Aeroblues y Riff.
En esos proyectos propios exhibió el potente y virtuoso compendio entre el blues y el rock pesado, dos afluentes que lo cautivaron y que sintetizó con maestría desde las filosas seis cuerdas de su viola eléctrica.
Su frondosa trayectoria profesional se inició apenas pasada la primera mitad de la década del '70 cuando integró la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también pasó por Los Gatos (dejando su impronta en "Rock de la mujer perdida"), Conexión N°5 y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, entre otras formaciones.
Uno de los tantos hitos del camino del músico fue haber sido elegido por el notable guitarrista estadounidense de blues B.B. King para tocar con él tanto en Argentina como en el marco del Blues Summit Festival que se realizó en el mítico Madison Square Garden de Nueva York el 10 de agosto de 1993, donde lo presentó como "un invitado especial de Argentina: Pappo, un grande de todo el mundo".
Algunas de sus más populares composiciones que abordó desde una voz honda son "El tren de las 16", "El hombre suburbano", "Desconfío", "El viejo", "No detenga su motor", "Macadam 3,2,1,0", "Susy Cadillac", "Sube a mi Voiture" y "Que sea rock", mientras que una masividad para todo público la logró desde sentidas interpretaciones de dos temas que no creó: "Mi vieja" y "Juntos a la par".

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