El viceministro de Ambiente de la Nación y biólogo Sergio Federovisky habló de los focos de incendios forestales que se dieron en Córdoba y San Luis, que están siendo combatidos por varias dotaciones de bomberos, y por los cuales han sido evacuadas familias. El entrevistado explicó los efectos del cambio climático que se viven en todo el mundo y en el país, y dijo que quien niega este tema "debe estar defendiendo algún interés" o "haciendo gala de estupidez".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"A nivel mundial las características de los incendios de vegetación año tras año van agravándose producto del cambio climático, la aparición de olas de calor en temporadas que habitualmente no se producen, el estrés hídrico que acumula la vegetación por estas altas temperaturas y la falta de lluvias", mencionó.
Federovisky advirtió que el invierno es "la temporada de riesgo" en la zona centro del país. "En esta época del año cualquier situación de desidia puede iniciar un incendio de proporciones. No conocemos el origen esta vez, pero 9 de cada 10 incendios en la Argentina tienen raíz en la actividad humana. Sea por negligencia o por motivos intencionales", expresó.
Por último el funcionario sostuvo que negar el cambio climático hoy en el mundo, con todas las evidencias que existen a lo largo de Europa, de Cánada, las sequías prolongadas o inundaciones, responden a "la agudización de los extremos". "Son eventos que siempre han ocurrido, pero que hoy se producen más violentamente, más pronunciados o más intensos", agregó.
Etiquetas: Encuentro Nacional, Incendios en Córdoba, San Luis, Sergio Federovisky