La tarea de investigación y conservación de especies e nuestro país es ardua, y mas cuando seda un alerta sobre el peligro de extinción de una especie propia de Argentina como es el Macá Tobiano. Por eso en Con Ciencia Colectiva buscamos conocer mas de un proyecto que se ubica en la Patagonia. Nos acompañó el director del proyecto Macá Tobiano Ignacio "Kini" Roesler, quien nos contó la aventura de una iniciativa que se inició hace casi 12 años .
En 2009 iniciamos y lo primero fue entender cuántos habían, donde estaban y qué les estaba afectando, a un ave que cuando fue descubierta en 1974 habían al menos 5000 ejemplares y hoy no hay mas de 800.
Roesler sostuvo que dos de los factores que inciden son el calentamiento global y las especies exóticas invasoras, por lo cual llevamos un poco el control de esas especies como el visón y la trucha.
Además este proyecto fue premiado por la Fundación Whiley, uno de los premios más importantes del mundo de la conservación de especies. Nuestro proyecto llamó la atención y fuimos elegidos entre mas de 100 otras iniciativas.
"Las especies invasoras están consideradas entre la cuarta y la quinta causa de perdida de biodiversidad" sostuvo "Kini" al tiempo que expresó que en situaciones como las generadas por el castor, genera perdidas importantes en este sentido, como en lo económico. "Todo se inicia con una supuesta buena idea del humano, que no termina siendo así", añadió.
Para culminar, sobre el financiamiento para as investigaciones, Roesler, sostuvo que con el premio Whitley ya nos garantizó tener fondos para un año mas, al tiempo que desde el Conicet, institución a la cual pertenece, garantiza el sueldo de al menos el 50% de los integrantes de los equipos. "Seria buenísimo poder olvidarnos del dinero y concentrarnos en la investigación", concluyó.