El jefe de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, Juan Manuel Pisano, en diálogo con Radio Nacional confirmó que están trabajando desde hace largo tiempo en un proyecto para la construcción de un cuartel de bomberos en un sector aledaño al ingreso a Chacra 32.
Pisano indicó que enviaron una carpeta a Corfone “para ver si pueden darnos una mano con la construcción del edificio” y destacó que “dejó de ser una idea hace mucho tiempo y ya se hizo el proyecto” sobre el cual “se está haciendo todo el procedimiento administrativo para su aprobación”.
Consultado sobre a qué organismos recurren para conseguir financiamiento, Pisano respondió que “a todos lo que sean necesarios”, remarcó que “es costosísimo y hoy en día tenemos una estructura enorme que tiene dos dependencias, 65 hombres y mujeres, 700 emergencias por año, 17 unidades de emergencia y ya tenemos un gasto fijo altísimo”. También destacó que en la búsqueda de fondos estatales no han conseguido nada.
En cuanto a los beneficios que implicaría para los barrios la incorporación de un cuartel de bomberos, Pizano aclaró que “contar con un edificio en la zona no necesariamente va a implicar la disminución en los tiempos de respuesta” porque el personal de bomberos es voluntario.
En este sentido, el jefe de bomberos explicó que “si bien mucha gente que forma parte de bomberos vive en las zonas hacia lo que es Junín, su lugar de trabajo es más hacia el casco urbano”, por lo que remarcó que “si se genera un incendio en un horario laboral la respuesta va a estar comprometida. No va a ser lo rápido que uno por ahí puede imaginar que es”.