Para conocer más detalles sobre los aspectos ambientales y legales de la cesión de tierras para el proyecto del centro de esquí El azufre, dialogamos durante el programa Muchas Gracias con el licenciado en gestión ambiental Eduardo Sosa.
El especialista afirmó que “el fiscal de estado debería reevaluar el dictamen a la luz de toda la información que va surgiendo en relación a los propietarios originales de la tierra. Yo lo que intenté hacer es un aporte técnico desde lo medioambiental. He dictaminado estudios de impacto ambiental y este tipo de proyectos en algún momento han pasado por mis manos en distintos lugares. Incluso desde la jefatura de gabinete de ambiente”.
Sosa explicó que en su análisis llegó “a la conclusión de que ese proyecto no pasaría la evaluación de impacto ambiental porque choca con varias leyes que prohíben realizar las obras que se proponen en esa zona”.
Según el licenciado Sosa, “si bien no está disponible toda la información necesaria sobre el emprendimiento, sí lo que dicen los propios empresarios, aunque hay datos contradictorios. “Más allá de los impactos legales, la parte legal impide realizar un emprendimiento tal como ellos lo han expresado. La ley de glaciares impide realizar cualquier construcción en el área periglaciar que no sea exclusivamente para la investigación. Y además prohíbe cualquier vertido de sustancias y en un centro de esquí con 3000 personas alojadas, más el personal que allí trabaje habrá residuos”.
Por otra parte, Sosa aclaró que el IANIGLA, al realizar el inventario de glaciares identificó que en esa zona hay 419 glaciares, por lo tanto es imposible que allí se radique este emprendimiento.
“Hay muchos elementos de pruebas que implica que la asignación de tierras a este grupo, no va a poder cumplir con el objetivo de construcción del centro de esquí. Más allá de la evaluación de la legalidad de ese decreto”, afirmó.
“Además de contradecir la ley de Glaciares, este proyecto se opone a la ley de ordenamiento territorial que prohíbe la construcción de cualquier emprendimiento en zona de riesgo. Y allí se encuentra el complejo del volcán Peteroa que está activo”, ratificó Eduardo Sosa.
Finalmente explicó detalles sobre la importancia de la audiencia pública que debe ser convocada por ley para analizar proyectos que implican impactos ambientales.