Consumo problemático santa fe

El Programa Andres Rosario asiste a jóvenes y adultos sin cobertura médica

Desde 1993, el Programa Andres Rosario asiste terapéuticamente a jóvenes y adultos con consumo problemático y sin cobertura médica. Cuenta con dos sedes, Laprida 1277 y 3 de febrero 1265.

 

 

Antonio Tesolini, director terapéutico y Andrea Montaner, directora médica del PAR, visitaron los estudios de Nacional Rosario Fontanarrosa y participaron de Aire Nacional (de 8 a 9 hs.), programa que se emite por la Televisión Pública Argentina y recorre todas las emisoras de Radio Nacional del país.

"No todo consumo es consumo problemático. ¿Qué podemos definir como un consumo problemático?, aquellos consumos que en nuestra vida cotidiana nos generan algún tipo de problema, algún tipo de dificultad en el lazo social, en el trabajo, en los vínculos familiares o introducirme en algunas redes que después voy a tener problemas, como son las redes del narcomenudeo o de las economías ilegales que en Rosario son tan comunes", dijo Antonio Tesolini y explicó que la comunidad trabaja "fundamentalmente con la población que no tiene cobertura de obra social y que es el Estado quien de alguna manera le garantiza el acceso al derecho".

 

Por su parte, en el aire de Antes Que Todos (de 7 a 9 hs), Montaner valoró la implementación de la nueva Ley de Salud mental y expresó: "Ha sido un paraguas institucional súper importante, que nos permite también pensar un montón de intervenciones y de estrategias que trascienden incluso el consumo y el consumo como un problema".

"El programa tiene tres áreas, una de asistencia, una de salud comunitaria y la otra de docencia y capacitación, que a partir de nuestra propia experiencia de tratar de ir desarmando determinados paradigmas y tratar de instalar y potenciar la ley, fuimos teniendo determinadas intervenciones y hoy trabajamos con estas tres áreas que nos permiten abordar dentro de lo que se puede la complejidad del problema corriendo el consumo como algo que coagule a la persona, si no poder tener un abordaje más integral y entender que es un problema más de la vida de la gente", resaltó por último Montaner.