Julio Santella es uno de los preparadores físicos más importantes del fútbol argentino. Integró el cuerpo técnico de Carlos Bianchi en Vélez y Boca, donde el Virrey ganó todo como entrenador.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Sin embargo, pocos recuerdan su pasado como futbolista. El Profe se formó en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata e integró "La Tercera que Mata", un equipo extraordinario de la tercera división del club que, años más tarde, brindó la mayoría de sus jugadores al equipo de Osvaldo Zubeldía, que se consagró campeón de América y del mundo en 1968.
Pero la rodilla le jugó una mala pasada, y una lesión en los meniscos lo obligó a retirarse a los 24 años.
Por eso, el Profe decidió formarse como preparador físico y, luego de una larga trayectoria por el fútbol local, se convirtió en el histórico preparador físico de Carlos Bianchi. "A Carlos lo conocí en Vélez, en el final de su carrera, cuando había vuelto de Francia, y vino a jugar los dos últimos años de su carrera en Vélez", cuenta.
Por ese entonces, el Virrey ya no estaba al 100% físicamente, pero eso no le impidió estar entre los principales goleadores del torneo argentino. "Más que fuerte, era certero", sostiene Santella.
Casi 10 años más tarde, en 1993, Bianchi asume como director técnico del Fortín y, allí, los dirigentes le hablan del profe Santella, que en ese momento estaba sin trabajo. El Virrey aceptó la propuesta de los directivos y comenzaron a trabajar juntos. El resto, es historia.
En el club de Liniers, Bianchi fue campeón de América y del mundo, ganándole la final al Milan de Fabio Capello.
Años más tarde, vendría la época dorada en Boca, donde, al igual que en el Fortín, también logró formar un plantel histórico que se plantó cara a cara con los equipos más importantes del mundo.
Etiquetas: Alejandro Apo, Deportes, Fútbol, Julio Santella, Todo con Afecto