Desde Italia, el periodista argentino Guido Gazzolli analizó la crisis política en ese país tras la renuncia presentada por el ministro Mario Draghi debido a tensiones internas en el oficialismo y el rechazo de la misma por parte del presidente italiano Sergio Mattarella, quien lo animó a ir al Parlamento el próximo miércoles a intentar recomponer el Ejecutivo de coalición. “Estamos a la vigilia de un momento social muy difícil”, describió el periodista.
Explicó que “la situación tanto social como económica del país es horrorosa, la gran mayoría de las familias llegan a fin de mes con dificultad”, y sentenció que “volvió el fantasma de la inflación”, efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Somos el país con los sueldos más bajos, los gremios no hacen nada para mejorar las condiciones de los trabajadores”, sumó Gazzolli, en un intento por describir las consecuencias de ese conflicto bélico que repercuten en la situación política.
Anticipó que la estrategia de Draghi “es irse ahora” con una imagen más amigable en vez de esperar al mes de septiembre, cuando se prevén elecciones, “antes de que estalle una crisis” social.
La renuncia de Draghi surgió después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), una de las fuerzas de la coalición, se negara a darle el "voto de confianza" en el Legislativo en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.
"El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas", planteó también Draghi a sus ministros.
Draghi, un economista de 74 años y en el cargo desde febrero de 2021, irá el próximo miércoles el Parlamento para intentar recomponer el Gobierno.
En un país de crisis recurrentes, este Gobierno es el número 67 en apenas 75 años de existencia de la República.
Mattarella le había encargado a Draghi en febrero de 2021 la formación de un Gobierno "de unidad nacional" que se cristalizó en un Ejecutivo en el que hasta hoy conviven fuerzas de ultraderecha y derecha como Liga y Fuerza Italia, de centro como Italia Viva y el Cinco Estrellas, y de centroizquierda como el Partido Democrático y Libres e Iguales.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.