Con la renuncia indeclinable del vicepresidente de la Nación, presentada el 6 de octubre de 2000, las instituciones quedaron en jaque, aunque la primera reacción pública del presidente Fernando De la Rúa fue relativizar la gravedad.
La crisis se desató cuando Hugo Moyano apuntó desde la CGT disidente al entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, acusándolo de haber admitido que “tenía la Banelco” para convencer a un grupo de senadores peronistas, así la reforma laboral sancionada pasaría a la historia como “Ley Banelco”.
Once meses atrás de la dimisión, la Alianza había ganado las elecciones en el marco de una recesión económica, siendo el líder del Frepaso una de las voces más comprometidas con la lucha contra la corrupción que ahora exigía al oficialismo la investigación y esclarecimiento del escándalo desatado por denuncias de compra de votos en el Senado.En el informe especial de Contenidos, Radio Nacional, extracto del discurso que Carlos Chacho Álvarez dio en un hotel del microcentro porteño, en compañía de su esposa Liliana Chiernajowsky, quien murió en agosto último.
Y declaraciones más recientes, en las cuales ratifica aquellas convicciones, además de audios sobre el cruce de posturas, según cada protagonista.
Respecto del proceso judicial por presunto pago de sobornos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 porteño absolvió en diciembre de 2013 a De la Rúa, Flamarique, Ricardo Branda, Fernando De Santibañes, Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Mario Pontaquarto, quienes estaban acusados del delito de cohecho agravado.
Dos años más tarde, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las sentencias y luego la causa quedó cerrada.
Etiquetas: Alianza, Carlos Chacho Álvarez, Fernando De la Rúa, historia argentina, Política