Néstor Restivo, periodista especializado en política internacional, historiador y profesor de la UBA, analizó la injerencia de Estados Unidos en China desde la visita a Taiwán de Nancy Pelosi. “Lo que hay de fondo es una idea que se publicó en un documento del 2017 del departamento de Defensa de Estados Unidos donde se expresaba por primera vez y claramente que los enemigos del siglo XXI eran China y Rusia. Intentar frenar a China a como dé lugar. China ya es la segunda potencia económica, está en la vanguardia en muchos aspectos tecnológicos, lidera exportaciones, importaciones, inversiones y mientras tanto Estados Unidos tiene un declive” analizó.
Quien también dirige el portal de noticias DangDai.com.ar explicó que la transición que vive el mundo de unipolaridad, bipolaridad a un escenario global multipolar motiva reacciones violentas. “La transición podría ser más armónica si hubiese multilateralidad y discusión, es lo que muchos sectores en Estados Unidos no soportan y responden con su historia beligerante y guerrera de siempre”.
Finalmente Restivo advirtió sobre los peligros de la situación que se plantea con la discusión tal cual está planteada. “Con Bush hijo y con Donald Trump la pelea pasaba por la economía y la tecnología y con Baiden además de todo eso se agrega una disputa de ideológica y de valores: ‘Nosotros somos democráticos y ustedes son una autocracia, dictadura’ etc. En esa pelea hay muy poco para hablar, para conciliar, entonces estamos en un momento de mucha peligrosidad porque hay una fractura entre Occidente y Oriente” concluyó.