El Director Rgional de Parques Nacionales de la Zona Centro dialogó con Socios de La Mañana acerca de la ampliación de uns 17 mil hectáres del Parque Nacional Traslasierra, creado en el año 2018.
El biólogo Facundo Fernández señaló que "en priencipio el predio contaba con 27.167 hectáreas, que fue la adquisición total de la Eestancia Pinas, con un gran esfuerzo de Nación y Provincia".
También agregó que "la misión es de conservar el patrimonio natural y cultural de los argentinos, además de implementar políticas sobre educación ambiental, entre otras".
Uno de los rasgos más llamativos es que, además de contar con más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, según informes de la Universidad Nacional de Córdoba, en Pinas acaba de ser descubierta una especie que nunca antes había sido detectada en la provincia, y que está catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. Asimismo, el sitio alberga una de las últimas poblaciones de guanacos de Córdoba, además de osos meleros, lampalaguas y matacos bola. Y entre las aves que alojan sus montes de algarrobos, quebrachos, cardones y chañares se encuentran también algunas en riesgo, como el águila coronada, el loro hablador, el carpintero negro y el cardenal amarillo.
A la vez, este extenso predio rural tiene un marcado valor histórico, ya que atraviesa la memoria cordobesa desde la época precolombina hasta hoy. Sus dueños originales podrían haber sido los comechingones, para luego pasar por una larga lista de propietarios que llega hasta los más conocidos: el legislador Lisandro de la Torre y luego el empresario Juan Manubens Calvet. En sus inmediaciones se puede encontrar el casco de estancia ubicado al pie del volcán Yerba Buena, que pertenece a los denominados “volcanes de Pocho”. Data de la época colonial, está en excelente estado de conservación y tiene una capilla del siglo XIX.