La idea del Frente de Todos es aprobar mañana en una sesión especial de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, en el que se elimina la cuarta categoría desde el próximo año y crea un nuevo tributo que sólo impactará en los salarios de los empleados que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. Para lograrlo, el bloque de FdT tiene que reunir el quórum reglamentario junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechaza esa iniciativa que beneficiará a más de 700 mil trabajadores.
El esquema de trabajo diseñado desde el Frente de Todos es firmar este lunes un dictamen en la Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- que fue citada para las 16, en la que el FDT tiene mayoría ya que cuenta con 24 votos propios y espera sumar uno del Frente de la Concordia de Misiones, con lo cual alcanzarán 25 de los 49 miembros de ese organismo.
La bancada del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, trabaja contra reloj para asegurarse los 129 diputados para abrir el debate y, luego, la mayoría de los votos para poder sancionar el proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de UXP (Unión por la Patria), Sergio Massa..
Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal, y aguarda la definición de los tres libertarios que conduce Javier Milei.
Además, espera ver qué postura asumirán los diputados que son gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.
Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros siempre se convierte en árbitro, pero hasta ahora las posiciones se encuentran divididas.
La cordobesa Natalia de la Sota y los legisladores de Identidad Bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño, están a favor del proyecto; mientras que Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo rechazan la propuesta.
Los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez -que integran el futuro oficialismo en Santa Fe- rechazan la propuesta, y en un comunicado señalaron que "el Gobierno usa las necesidades de la gente con fines meramente electoralistas, y decidió en forma intempestiva que los trabajadores no paguen Ganancias a costa de los recursos de las provincias y de la inflación que pagaremos todos y todas".
En ese sentido, el presidente del interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodriguez está trabajando en una propuesta para que el oficialismo aumente la copartipación del algún tributo como forma de compensación para las provincias, por la rebaja de recursos que tendrán como consecuencia del costo fiscal de esa medida.
Juntos por el Cambio -que conducen entre otros Mario Negri y Cristian Ritondo- decidió rechazar el proyecto, y anticipó que no dará quórum para debatir esa iniciativa que regirá con el Gobierno que asuma en diciembre, al argumentar que se requiere una reforma integral impositiva.
En un comunicado, señaló que "el Gobierno muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público, lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación".
Esta postura fue replicada por el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, quien afirmó que "es extraño que un espacio político haya hecho campaña diciendo que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias con (Mauricio) Macri a la cabeza y, después, en lugar de materializarlo en el gobierno, terminaron duplicando cantidad de trabajadores y jubilados que pagaban".
El costo fiscal que será del 0,28 por ciento del PBI, un billón de pesos, fue motivo de un debate en la reunión informativa del pasado jueves, en la que el Gobierno señaló que esa rebaja se compensará con un mayor consumo y con la eliminación desde el 2024 de una serie de exenciones, como la que tienen funcionarios del Poder Judicial.
El titular de la Afip, Carlos Castagneto, aseguró que el Gobierno "hace un esfuerzo importante" para poder reformar el Impuesto a las Ganancias, ya que la rebaja de la recaudación se buscará "compensar por el impuesto País y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024".
Sobre este punto, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, dijo que "se va a recuperar ese 0,28% adicionando otros análisis de otros gastos tributarios, por ejemplo, uno de ellos lo incorporamos en la separata del año pasado cuando se puso en consideración a los magistrados".
El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias que ingresó hoy a la Cámara de Diputados crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.
A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".
La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.
De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio.
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