La Libertad Avanza procuraba alcanzar el respaldo de los bloques dialoguistas UCR, Hacemos Coalición Federal y el Pro para su borrador de dictamen sobre el proyecto de ley "Bases", que podría debatirse entre este martes y el jueves en un plenario de comisiones, y a fines de la semana en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.
Hasta anoche, el oficialismo no había convocado al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, con lo cual la fecha de la sesión dependerá de la emisión de los dictámenes, ya que si es hoy se sesionará el jueves y sino el viernes.
El Gobierno envió ayer a la mañana un borrador de dictamen, que contiene 523 artículos en lugar de 664, a los bloques dialoguistas que estaban dispuestos a respaldar con cambios la mega iniciativa impulsada por el oficialismo, que establece reformas vinculadas a las facultades delegadas, jubilaciones, retenciones agropecuarias e industriales y privatizaciones.
Pero esos cambios tuvieron reparos de la bancada radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación y en menor medida en el Pro.
Uno de los temas centrales que se sumó anoche y tendría impacto en las conversaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio es la decisión del Poder Ejecutivo de girar hoy mismo un proyecto de reversión del Impuesto a las Ganancias, para que paguen el tributo los empleados que cobren más de 1.350.000 pesos.
Esta decisión permitirá a las provincias recuperar recursos que perdieron cuando se aprobó los cambios a Ganancias en septiembre pasado por el cual solo pagaban los que ganaban 15 sueldos mínimos, es decir los que cobren mas 2.340.000 millones de pesos.
Los gobernadores opositores mantuvieron una reunión por zoom con funcionarios del Gobierno para analizar ganancias y aspectos del proyecto "Bases", como retenciones, y jubilaciones, entre otros puntos, que son cuestionados por los mandatarios de JXC, informaron fuentes parlamentarias.
Los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo surgieron luego de las conversaciones que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el asesor presidencial Santiago Caputo con los jefes de bloques de la UCR, Pro y Hacemos, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo y Miguel Pichetto.
El proyecto "se ha modificado cuantitativamente porque pasamos de 664 artículos a 523, sino que también hemos mejorado cualitativamente, porque algunos temas que fueron modificados lo empezaremos a discutir a partir de marzo", dijo Menem.
Al ser consultado sobre nuevas modificaciones al proyecto de ley "Bases", el diputado libertario sostuvo: "No creo que haya lugar" porque "no hay tiempo".
En las oposición, las bancadas del Pro, UCR, Hacemos e Innovación mantuvieron reuniones propias para definir su postura sobre el borrador del dictamen del oficialismo.
Más allá de los posicionamientos en relación al dictamen, la mayoría de los integrantes de estas tres bancadas están dispuestos a dar quórum para que se inicie la sesión.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.