REFORMA PREVISIONAL INFORMATIVO

El Ministerio de Seguridad porteño organiza el operativo en el Congreso

El operativo de seguridad en torno al Congreso y sus alrededores, cuando se vuelva a debatir el lunes la reforma previsional, será responsabilidad de la Policía de la Ciudad que depende del Ministerio de Seguridad porteño, mientras que las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura, que estuvieron a cargo el jueves, sólo prestarán colaboración "de manera subsidiaria".

Según informaron fuentes policiales, todo el operativo estará organizado por el Ministerio de Seguridad porteño que encabeza Martín Ocampo, y la fuerza que actuará será la Policía de la Ciudad, pero no trascendieron detalles de la cantidad de efectivos que serán parte del despliegue policial.

Anoche el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que explicó por qué las fuerzas federales custodiaron el Congreso y sus alrededores el jueves, pero no lo harán el lunes, cuando está prevista la nueva sesión.  La cartera que conduce Bullrich destacó que se trató de una circunstancia "excepcional".

En el comunicado del ministerio se planteó que "en el marco del operativo planificado para la reunión de la OMC", Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, así como la Policía de la Ciudad, "tenían tareas asignadas con anticipación a la convocatoria de una reunión especial en el Congreso de la Nación".

Según se informó en ese comunicado, "en ese marco y con carácter excepcional las fuerzas federales cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas".

El jueves, en ocasión del debate fallido de la reforma previsional, se produjeron incidentes entre manifestantes y los efectivos de seguridad, que dejaron un saldo de 45 detenidos y varios heridos, además de destrozos en los alrededores del Congreso. En la información del ministerio de Bullrich se agrega que la Nación "prestará apoyo" a la Ciudad de Buenos Aires en el operativo del lunes "tal como se realiza cotidianamente, de manera subsidiaria".