Desde hoy y hasta el viernes próximo se llevara a cabo en las maternidades públicas la semana de la “Pesquisa Neonatal” para la detección de enfermedades auditivas, cardiológicas, metabólicas y visuales. La idea es detectar dolencias que provocan daño cerebral y físico, y que puedan generar, en el futuro, problemas irreversibles en los Recién Nacidos (RN).
La Dra. Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de la Dirección de Materno Infancia del MSP, detalló las actividades que se realizarán por la semana de la pesquisa, en varios departamentos de la provincia. Mañana y el viernes 21 se realizarán charlas en las intendencias de Santa Lucía y Capital y el jueves, en el SUM del hospital Rawson, sobre Retinopatía del Prematuro a cargo del doctor Pablo Larrea y Hiperplasia Suprarrenal Congénita del Dr. Edurado Sánchez.
“Con la pesquisa podemos detectar enfermedades en una población sana. La idea es antecederse a lo que va a pasar y poder evitar muchas patologías que pudieran afectar a los niños de no recibir tratamiento” expresó la profesional.
Sobre las enfermedades que se pueden descubrir con este método de detección, la doctora Weidmann detalló que se pueden detectar precozmente, con la pesquisa Metábolica, el hipertiroidismo y hasta 300 casos anuales de retraso mental.”Hay muchas patologías que si no se tratan a tiempo generan retraso mental irreversible” explicó.
Con la pesquisa auditiva, se previene la hipoacusia en el RN, y mientras más temprano se trabaje mejores son los resultados. “Las estadísticas hablan de que sólo el 50% de los niños con Hipoacusia tienen antecedentes patológicos previos. Es decir que no necesariamente deben haber personas con esta enfermedad en las familias para que el niño la padezca” dijo la Doctora Weidmann.
Con la Pesquisa Cardiologicas se detectan Cardiopatías Congénitas Severas y en la Oftalmológicas se previene la ceguera en los RN.
Mas allá de que se realiza la Semana de la Pesquisa en casi todas las provincias, estos estudios son permanentes en la mayoría de las maternidades públicas y privadas, y muchas de ellas avaladas por legislaciones. Ocurre que en el hospital público se dan muchas altas precoces donde las mamás se van si la indicación médica y sin el pedido para realizar las pesquisas.
Etiquetas: San Juan