En el programa Muchas Gracias, en la columna de Mónica Borré, la co-directora del acto central de la Vendimia, Vilma Rúpolo, nos decía que esta Fiesta de la Vendimia en el Frank Romero Day supone el milagro del reencuentro. Ya en la recta final -que es difícil siempre- en los preparativos ("terminando de resolver cosas de vestuarios y la pantalla") nos dijo que desde su experiencia en el 2001 dirigiendo Vendimias ha visto la evolución respecto del rol de la mujer en ellas, la participación, el respeto y la consideración como un símbolo. Aún así, remarcó que le gustaría una evolución tejida entre todxs.
Las uvas y el vino
Es una realidad, año tras año, lo fue aún bajo pandemia, nos guste o no. Tradicionalmente entradas casi agotadas desde el principio, personas haciendo cola para comprarlas bajo la inclemencia del tiempo, el tiempo detenido entre un viernes a la noche y un domingo a la mañana, grupos enteros frente al televisor, tanto que en su acto central ha dado para repetirla 3 y 4 noches.
No se puede decir que es la foto de Mendoza pero es significativa. Aunque quienes cosechan son los sempiternos sacrificados por su mal pago, los contratistas y las pequeñas empresas en luchas desiguales, el beneficio de la industria turística percibido por los que más tienen; aunque siga siendo contradictoria como lo es con su concurso de belleza, aunque gran parte de su clase media haya aceptado a las mujeres luchando por sus derechos con pañuelos verdes y en multitudinarias marchas por sus calles, muchas de ellas militando en espacios políticos de quienes gobiernan hoy la provincia, con las especulaciones políticas que trae entretejida, la Vendimia con sus actos celebratorios está.
Propios, visitantes y extranjeros subyugados por el despliegue escénico en un tremendo escenario con luces, movimiento, música y efectos especiales como si se tratara de un posmoderno auto sacramental. A mucho de lxs artistas, para quienes una vez por año les resulta una notable fuente de trabajo, también les emociona ser partícipes y exhiben su pertenencia con orgullo.
El desdibujado límite entre lo que fue un primigenio festejo de las familias trabajadoras dentro del fundo del patrón y este gran show internacional que mueve millones es difícil de explicar, tanto como el amor por la monarquía aunque fuere "simbólica".
La Fiesta de la Vendimia sigue perdurando con la aunuencia gustosa de gran parte de la sociedad mendocina...
______________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega
Redes sociales: Belén Ferrando.