Marcelo Santillán, director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, en charla con NORTE GRANDE sostuvo que ven con mucha expectativa las cosas que se avizoran "a pesar del marco de crisis sanitaria que estamos viviendo. Desde que iniciamos la gestión en 2019 no pudimos implementar ninguno de los programas fuertes que teníamos pensados de generación de empleo".
El funcionario repasó el programa de Recuperación Productiva que desembolsa grandes fondos en las provincias para sostener miles de puestos de trabajo en actividad como prioridad del Gobierno Nacional. "Estamos haciendo un trabajo de difusión de programas con la intención de preparar el escenario que se viene. La ampliación de los programas RePro o de asistencia a trabajadores independientes. Queremos sostener a los sectores productivos y de servicios del país", indicó.
"Uno de nuestros objetivos era organizar la estructura administrativa que nos permita llegar a la mayor cantidad de personas a través del fortalecimiento de las oficinas de empleo en todo el país y una de las redes de relación más fuertes entre los gobiernos provinciales y municipales con el Gobierno Nacional es a través de las Oficinas de Empleo. El macrismo se encargó de desfinanciar programas y herramientas y dejó estas oficinas casi obsoletas", puntualizó el funcionario.
Santillán dijo que "tanto el año pasado como este, con mucho esfuerzo, pudimos reactivar oficinas en municipios del Norte, como Tilcara, Catamarca, Salta y Santiago del Estero. Tenemos la voluntad de llegar a la gran mayoría de los argentinos con las herramientas que ofrece nuestro ministerio".
Indicó que el número aproximado de inscriptos en el programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo este año llegó a 6 mil. Son jóvenes que están tomando virtualmente cursos para insertarse en el mundo del trabajo y valoró que en dos años sean más de 9 mil. "Es importante porque ese programa es un pie a otras políticas de contención y capacitación constante para jóvenes que no han terminado el secundario. El objetivo es que tengan un puesto efectivo de trabajo y que en el corto plazo sean formalizados completamente", agregó.
También recordó que "hay industrias y fábricas que han logrado sostenerse por las decisiones que ha tomado el gobierno nacional y han participado en la elaboración y respeto de protocolos de sanidad. Así se van reactivando las actividades en las provincias y los pueblos. Hay que pensar cómo reinsertar a personas que han perdido el trabajo en el último tiempo, que formen parte de nuevos emprendimientos y capacitarlos y acompañarlos para que puedan sostenerlo en el tiempo".