FISCAL FUENTES NEUQUÉN

El juicio por jurado en Chos Malal se encuentra en proceso de selección

El día martes 23 del corriente mes, se realizó una audiencia en la cual participó el fiscal jefe Fernando Fuentes junto a la fiscal del caso Natalia Rivera, en el que 50 personas quedaron dentro del listado de convocadas a la audiencia de selección de la próxima semana.

No me digas que no te lo dije, entabló comunicación con el fiscal jefe Fernando Fuentes, quien al respecto dijo: "La semana que viene es la audiencia de selección en concreto del jurado que va a intervenir, los 12 titulares y 12 suplentes".

Y agregó: "En la provincia se comenzaron a realizar los juicios por jurado en 2014, por distintas situaciones, en caso de la V circunscripción no se había dado la oportunidad. Pasó una decada hasta que tuvimos un caso acá, que va a ser resuelto de esta manera".

Cabe destacar, que el listado está compuesto por vecinos y vecinas de distintas localidades de la zona norte, como El Cholar, Los Miches, El Huecú, Barrancas, Andacollo y Chos Malal. "El jurado popular, lo que resuelve es respecto de la responsabilidad de la persona acusada, es decir,  a partir de la prueba que la fiscalía le va a presentar, la querella, en este caso la Defensoría de los Derechos del Niño, y las pruebas que presenta la defensa, el jurado declara culpable o no culpable".

Este proceso será asistido por un juez técnico, quien va a orientar para que puedan aplicar el derecho a su desición. Para ser parte del jurado no se requiere ningún tipo de conocimientos técnicos, pero no pueden tener vinculación con el caso ni con las personas que participan: imputados, víctimas o denunciantes. Y aclaró: "Este caso en particular, por ser un delito contra la integridad sexual de una niña es privado, es decir, solo van a estar presentes familaires del imputado y de la víctima".