El ingeniero César Quiroga, delegado en la zona Sur de la Dirección de Recursos Naturales Renovables informó cuáles son los animales cuya caza y pesca está permitida en esta época del año.
En diálogo con LV4 Quiroga explicó que “hace varios años que venimos con el mismo sistema o la misma operatividad. Lo único que está permitido es el chacho jabalí, con las armas inscriptas”.
Hay productores con cierta alarma por el aumento de esta especie, a lo que el ingeniero Quiroga respondió recordando que el jabalí es el único predador natural del chinchemolle, (del quechua, chinche=bicho hediondo, molle=árbol oloroso).
“El chinchemolle es un depredador tremendo, come como el fuego ese insecto. Y si ves, desde la Villa 25 hace un círculo hasta La Horqueta, como si se hubiese quemado, sin posibilidad de respuesta de la forestación autóctona. Eso es culpa del chinchemolle. Considero que debe ser un problema grave para los campos, pero habría que estudiarlo y ver cuál es nivel para que haya equilibrio ecológico”.
También está permitido cazar liebre de castilla, mientras que en el caso de pesca, está permitida libremente para todas las especies.