El licenciado Mauricio Páez calificó a la noticia como muy importante “no solo para Iscamen como organismo fitosanitario de Mendoza sino también para Mendoza como provincia, porque los insectos para controlar una plaga cuarentenaria como es la mosca de la fruta, se produce en una bioplanta de multipropósito que tenemos en Santa Rosa.”
Esta bioplanta ocupa el 3º lugar a nivel mundial y produce 350 millones de insectos estériles semanales para abastecer las necesidades de Mendoza y también se vende 20 millones semanales para abastecer la demanda en la Patagonia.
En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.
En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.
A partir de este mes se iniciará la provisión de 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia. La entrega del material biológico se realizará durante 52 semanas a razón de 3 millones semanales.
El ingeniero Páez destacó los beneficios que representa esta “técnica sana” de control de plagas “porque es una técnica que no usa insecticidas, es un sistema de control biológico, que no produce contaminación y tiene resultados óptimos.”
Etiquetas: control de plagas, exportacion, insectos, Iscamen