El Ingeniero Fabio Lastra, del Departamento General de Irrigación mencionó que los embalses se encuentran “al 61% de su capacidad máxima. Si lo comparamos con la misma época del año anterior, estaban al 73%. Hoy tenemos un 12% menos, lo que indudablemente se debe a los últimos años, que han sido hidrológicamente secos, pobres; sobre todo el período 2019- 20, donde los ingresos de agua al sistema han sido los más bajos en toda la serie de registros. Como consecuencia de ello fue necesario tomar 70 hectómetros cúbicos de los embalses, para erogarlos al oasis cultivado en el periodo 2019-20 y ese es el 12% menos que tenemos en los embalses”.
Lastra especificó que Los Reyunos está al 89%, levemente superior a igual período del año 2019, cuando estaba al 86%.
Agua del Toro está al 36% de su capacidad, el año pasado en esta época estaba al 62%.
“Los informes elaborados en la estación nivométrica de Laguna del Diamante indican, en los registros al 22 de julio, que estamos al 100% del valor medio diario histórico. Esto está representando un 64% del valor medio máximo histórico. Si lo comparamos con los registros de nieve de 2019, a esta fecha, los registros representaban un 10% del valor máximo medio histórico, lo cual nos está posicionando para el período 2020-21 en mejores condiciones que el 2019-20”.
“De todas maneras – aclaró Lastra- hay que esperar que transcurra el invierno, para ver cómo van evolucionando las nevadas y poder entonces decir si vamos a estar frente a un año hidrológico seco, pobre o normal. Sí podemos decir que va a ser mejor que el año anterior, pero no podremos asegurarlo hasta tanto no transcurra el invierno. Se definirá en el mes de setiembre, cuando, en función de los registros y los cateos de nieve que hacen en alta montaña, se pueda establecer el pronóstico de escurrimiento y de ahí poder definir un plan de erogación para la temporada siguiente”.
Ruta Prov.150-Los Reyunos-San Rafael. Foto gentileza Raúl Besa