Este mediodía en Comodoro Rivadavia, el jefe de Fiscales Juan Carlos Caperochipi junto al ministro de Seguridad Federico Massoni y el Jefe de la Brigada de Investigaciones Pablo Lobos, dieron detalles del avance de la investigación en torno al hurto de vacunas en el Hospital Regional.
En el marco de los 15 allanamientos realizados, se indicó que "se procedió al secuestro de aparatos de telefonía celular en todos los domicilios allanados, fueron entregados a la fiscalía para analizarlos y ver que resultado puede haber, con la colaboración de Investigaciones y la Unidad Regional, unos 70 efectivos colaboraron con los procedimientos".
Caperochipi remarcó que la investigación se inicia el mismo día en que la denuncia es presentada en la mesa de entrada del Ministerio Publico Fiscal, el 8 de febrero. Existió una demora, porque los hechos acaecieron, el 26 de enero. En términos de una investigación judicial, esta demora nos condiciona".
En cuanto a la calificación, el jefe de fiscales indicó que se busca agravar la carátula de hurto al considerar el contexto de pandemia, lo cual implicaría la posibilidad de prisión para los responsables.
"Este es un hecho grave que si bien esta calificado como hurto, el bien jurídico que se afecta con este ilícito es toda la cuestión de salud y seguridad de las personas en el marco de la pandemia. No descartamos que haya un cambio de calificación: no es un hurto simple se puede considerar la calamidad. Por un lado se postula la escasez de las vacunas, las dificultades lo que hace que le de al ilícito una mayor gravedad y sus consecuencias potenciales. Vamos a profundizar la investigación sobre quien tomó las vacunas y las hurtó, sino también a todo los elementos que no estuvieron presentes para preservarlas. Porque pueden existir también ilícitos en esos ámbitos", sentenció.
"Se agrava la pena por el delito de hurto calamitoso, puede tener una pena privativa de libertad, pero el delito de hurto tiene una pena muy baja. Vamos a trazar un parangón que los comodorenses van a entender cuando se robaban comercios en contexto de la lluvia, se producían vulnerando las condiciones de la sociedad y la baja de recursos del estado para atender la calamidad que es la pandemia, donde todos los días contamos gente muerta, con escasez de vacunas. La actividad de los funcionarios que son responsables se tiene que analizar", concluyó.
Etiquetas: Chubut, Coronavirus