EVALÚAN DAÑO AMBIENTAL MENDOZA

El humo en el ambiente sería de incendios en la provincia de La Pampa

El responsable del Plan provincial del manejo del fuego, Guillermo Ferraris dijo que el humo que puede observarse en altura, puede provenir de fuegos que están afectando territorio pampeano, aunque admitió que en General Alvear hay actualmente unas 2.000 hectáreas afectadas por un foco al que consideran “no muy grande”.

En diálogo con LV4 el funcionario dijo que  “tenemos un incendio en General Alvear, en proximidades de la calle 7 y 10, en el sector entre Alvear y Carmensa, no es un incendio muy grande, si bien tiene prácticamente 2.000 hectáreas afectadas, para el promedio de las que han sido damnificadas los últimos tiempos, tenemos que decir que no es demasiado grande y está contenido. Hay personal trabajando con maquinaria, como motoniveladoras”.

“El humo que podemos estar viendo en suspensión, que ustedes ven y que ha enrarecido la atmósfera , tienen más que ver con los incendios que se están produciendo en la provincia de La Pampa, donde están teniendo una situación bastante complicada y además con las grandes zonas que han quedado devastadas por los fuegos, se produce voladura de cenizas”.

“Para que tengan una idea -detalló- en un sobrevuelo que se hizo ayer con autoridades nacionales, para evaluar el impacto producido por los incendios, la visibilidad alcanzaba apenas a 1 kilómetro o kilómetro y medio, debido a la voladura de ceniza, producto del viento.

Ahora viene la segunda etapa del impacto que produce el incendio. La primera, es la etapa que calcina la vegetación, la mortandad de ganado, la pérdida de alambrados e infraestructura y de fauna silvestre. Pasado eso, viene la segunda, que es la de la erosión del suelo y de las dificultades que vendrán para recuperar las áreas a su estado natural”.

Ferraris informó que  se está haciendo un relevamiento de fauna, en un trabajo que comprenderá la Zona Sur de San Rafael y Noreste de Alvear, para conocer el grado de afectación.

En relación a la recuperación de la flora, Ferraris mencionó que en Monte Comán ya hay unos 1500 plantines, de unos 30 cm. que en unos 60 días se destinarán a reforestación de pequeños parques. Aunque lamentó el hecho de que la recuperación de esa forestación, al estado previo a los incendios demandará al menos 15 años.

“Ayer hubo funcionarios nacionales y se ha declarado la emergencia en la provincia y se verá cómo se puede ayudar a los productores a través de créditos blandos, para intentar minimizar este impacto”.