SALUD ENTRE RÍOS

El Hospital Centenario instrumenta la vacunación antigripal

A fin de evitar la aparición temprana de Influenza, el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario inició una campaña de inoculaciones que previene la proliferación de afecciones respiratorias frecuentes en la época otoño-invernal en la Ciudad.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria tipica y sus síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, aunque la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

"La distribución de las vacunas antigripales se coordina entre los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia. Al implicar una logística importante para asegurar, por ejemplo una cadena adecuada de temperatura controlada, se nos notifica de las entregas parceladas y los grupos para los que ese número de dosis está destinado", puntualizó el Dr. Carlos Gauna, Coordinador Departamental de Salud.

En su fase primigenia, la vacuna antigripal anual está indicada para aquellos con mayor riesgo de presentar casos graves y/o complicaciones como los Agentes de sanidad, que entre el Hospital y los Centros de Salud Públicos superan las 700 inoculaciones, y las Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación porque se protege tanto a la madre como a su bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.

En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, se debe aplicar dentro de los 10 días posteriores al parto.

Etapas avanzadas

La vacuna antigripal es gratis, está disponible en Hospitales y Centros de Salud Provinciales y Municipales de todo el país, aunque las personas entre 2 y 64 años precisan una orden médica que justifique el diagnóstico para la aplicación.

Justamente, para las próximas semanas epidemiológicas, las autoridades nacionales resolvieron que los refuerzos en la vacunación deben alcanzar a los Niños de 6 a 24 meses, que reciben dos dosis separadas por al menos 4 semanas.

Posteriormente, el cronograma comprende a Niños y Adultos entre los 2 y 64 años e inclusive a personas que presenten condiciones de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Como todos los años, el Nodo del Hospital Centenario recomienda a los pacientes con obra social acudir a su Médico de cabecera para solicitar el acceso a la vacuna antigripal y evitar así sobrecargar el sistema público de salud.

Recordemos que en términos estadísticos, la Cuidad está dentro de la media nacional, aunque las patologías respiratorias agudas el año pasado se adelantaron 10 semanas respecto a 2015.

Consejos de prevención

El Dr. Carlos Gauna pide adoptar hábitos cotidianos para evitar la proliferación del virus de la Influenza que se transmite de una persona enferma a una sana, a través de la tos, al estornudar, hablar o compartir utensilios y, por eso, debemos usar nuestro brazo como una barrera para exhalar gérmenes.

Uno de los consejos relevantes es evitar automedicarse y acudir a una consulta de inmediato, tratando de limitar el contacto con otros para no contagiarlos.

Con frecuencia, debemos lavar las manos con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel al cocinar o comer; tratar una herida; utilizar una computadora; después de ir al baño; viajar en el transporte público; tocar animales o sus desechos; manipular residuos o pañales, dinero, teléfono y llaves.

Finalmente, tanto en el hogar como en sitios laborales, ventilar cada ambiente, no fumar y libres de humo.-

[HC DATA]

La vacunación antigripal es obligatoria en grupos de riesgo: Niños entre 6 y 24 meses, Adultos mayores de 65 años, Embarazadas y Puérperas, Madres de menores de 6 meses, Agentes de salud y Enfermos crónicos u obesos.