El especialista del Centro de Economía Política analizó el incremento del índice de precios al consumidor que, según lo informado por el INDEC, fue del 6,6% respecto a enero y acumula un alza del 13,1% en el primer bimestre y de 102,5% en los últimos 12 meses. Admitió que ya “veníamos con alto nivel de inflación” y lamentó que la suba de precios “le sigue quitando poder al salario”.
Martín Epstein advirtió “de manera preocupante” que uno de “los grandes motores” que impulsó la suba “es el rubro alimentos, que es el más sensible porque le pega a la mesa de los argentinos”.
Precisó que, en el caso de febrero, “el gran motor fue la carne que subió en promedio por encima del 30 % en un mes y es lo que explica la disparada fuerte en ese rubro”.
Analizó la fuerte “dispersión de precios”, explicó que “el gran salto inflacionario fue con el gobierno de Mauricio Macri y con la pandemia” como resultado del “fenomenal endeudamiento” durante la gestión de Cambiemos.
El economista evaluó los distintos instrumentos que permitirían bajar la inflación e identificó que “el gran problema de la Argentina es la falta de dólares”.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por el rubro alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre y de 102,5% en los últimos 12 meses, precisó el organismo.
"El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando", afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
En un comunicado, Rubinstein agregó: "En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos, que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación".
La división de mayor aumento en el segundo mes del corriente año fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores incrementos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
Al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
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