COLUMNA DE POLÍTICA ECONÓMICA MENDOZA

El golpe de la inflación por debajo de la puja por las clases en AMBA

 

La situación de la educación en pandemia “ha tapado la inflación de marzo”, la cual dio un 4,8% acumulando un 13% y si lo proyectamos a fin de año trepa a más del 50% según expresó para Muchas Gracias el analista en política y economía Juan Manuel Gispert quien agregó que no cree que eso suceda. Agregó que en este contexto, cuando no se produce lo pronosticado aumenta la inercia inflacionaria.

Lo que explica el aumento es la suba en la educación privada en un 28%, un 10,8% en indumentaria y el que más peso tiene es alimentos y bebidas con el 4,6% entre ellos la carne y lácteos, detalló Gispert, quien agregó que no es casual el aumento de los alimentos mencionados con la demanda de compra de carnes y lácteos por parte de China.

los monetaristas piensan que es una cuestión matemática solamente, pero en Argentina, decimos que aumenta los alimentos y una economía desestabilizada. Si vamos a la producción alimenticia de nuestro país producimos una gran cantidad al mundo, controlado por pocas empresas, con el problema de los formadores de precios y el mercado agroexportador, explicó Juan Manuel Gispert quien añadió que el gobierno ha intentado hasta el momento una política blanda con estos sectores. pero toda esta política de negociación lleva a que los actores de la política y la economía no están dispuestos a acordar, sino ir a una situación de conflicto. y acá aparece la política con una disputa de poder entre los diferentes sectores, concluyó Gispert.