EDUCACIÓN Y PANDEMIA MENDOZA

El gobierno sigue la pandemia por el GEM, no desde las escuelas

 

Así lo reflejó la especialista en educación Mónica Coronado, quien aclaró durante el programa Muchas Gracias, al comentar que muchas veces no se cargan los datos que ve el gobierno, porque hay otras prioridades de la cotidianeidad de la escuela.

“Cuando hablamos con las personas que están en las escuelas, es excepcional que no haya burbujas aisladas. Es algo cotidiano”

Respecto de los datos, Coronado aseguró que “hay un subregistro y desde el gobierno se mira la realidad a través de un dato erróneo”. La profesional explicó también que hay zonas donde hay pocos casos y otras zonas rojas.

Por otra parte, la profesora aseguró que “hay una comunicación informal porque hay un sistema que tienen ecos y los funcionarios que son parte del sistema tienen información que les dice que la realidad va por otro lado”.

Respecto de lo que se refleja en las redes sociales, Coronado aseguró que “las y los docentes dialogan en las redes y van expresando cuáles son los motivos de conflicto más frecuentes. Por ejemplo, la asistencia que brinda Osep...Esto no se puede atajar como antes”.

De todas maneras, Coronado advirtió que “actualmente hay una construcción interesada del dato y la pregunta es hasta cuando se puede sostener esto”.

Finalmente estimó que la decisión de sostener abiertas las escuelas “es tremendamente compleja. Los argumentos en contra están vinculados con la inequidad. Sin embargo, Coronado expresó “que en los lugares donde se logró frenar la circulación de virus, se suspendió la presencialidad. Por otra parte, al inicio se previó una situación controlada por un semáforo y luego se dejó de usar, entonces no sabemos hasta cuando se va a sostener esta situación”.