Se cumple una nueva jornada de paro en el sector de la salud pública de Córdoba ante la falta de propuestas por parte del gobierno provincial. En diálogo con Nacional Informa, Estela Giménez, secretaria Adjunta de UTS, apuntó a que la situación es preocupante “porque cada día la inflación se come nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”. Cabe recordar que la única propuesta presentada por el gobierno fue de un 40% sobre el básico de enero en cuatro tramos con una revisión para mediados de año.
Consultada acerca de la posibilidad de que el conflicto escale a los niveles de fines del 2022, Giménez afirmó que “lo que se planteó en asambleas fue un plan de lucha y endurecer las medidas de fuerza”. Por otro lado, recordó que el reclamo incluye más personal para los hospitales públicos. “La provincia sigue haciendo ajuste brutal a la salud pública, no sólo con nuestros sueldos, también con el personal que no es suficiente para la demanda”, apuntó Giménez. En ese sentido recordó que el Hospital de Niños no cuenta con médico neurólogo debido a que no han cubierto el puesto licenciado.
“Tenemos listas de 500 pacientes en lista de espera para quirófano porque no podemos operar. Faltan anestesistas, instrumentadoras, eso en cirugía general. Traumatología tiene un listado de unos 300 pacientes más y la provincia sigue sin escuchar”. Por último, la adjunta de UTS señaló que la contundencia del paro votado en asamblea.
Nueva propuesta a UEPC
En el marco de las negociaciones paritarias, la provincia acercó una nueva oferta al gremio docente. Se trata del mismo porcentaje (40%) pero adelanta el último tramo a junio. También incorpora parte del Fondo de Incentivo Docente a los haberes jubilatorios y el cobro de los aumentos a los 30 días para los pasivos, en lugar de 60 días.
Escuchá Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1