Durante su columna en el programa Muchas Gracias, el analista en economía política, Juan Manuel Gispert, reflexionó sobre el aniversario del Parque General San Martín y su realidad actual. “Son 125 años del parque, una obra que transformó a Mendoza. Es una obra que sirvió para modificar aspectos de la salud pública. Tuvo un impacto tremendo y creo que nadie dudaría de lo positivo que fue. La oposición al gobernador Emilio Civit estuvo en contra de la construcción de esta gran obra.”
Gispert recordó que “fue una decisión del gobierno provincial que movilizó a muchísimos trabajadores, durante 124 años el Estado provincial lo agrandó, pero a los 125 años decide renunciar a su mantenimiento y privatizar su mantenimiento con una licitación muy cuestionada, hecha a medida de la empresa Santa Elena”.
En este sentido, advirtió que le sale más caro al Estado el mantenimiento privado del parque en relación a lo público.
El Estado invirtió mucho dinero en su mejoramiento en 2017 y luego lo entregó a una empresa privada. Hizo un gran retroceso y abandono en la inversión del Estado, para luego privatizarlo.
Gispert tomó el ejemplo del rol del Estado en el Parque para analizar las distintas propuestas de ampliación de la matriz productiva de la provincia y se preguntó. “Cómo espera la comunidad política que la población confíe en los controles que se deberían realizar para evitar contaminación, si no se puede garantizar el cuidado del parque”.
Por otra parte, Gispert se refirió al abandono de la seguridad en Mendoza. “Todos estos puntos ponen sobre el tapete una mirada común y hegemónica del empresariado mendocino vinculado con políticos como Alfredo Cornejo'', afirmó Gispert.