Diego Montón, Referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y vocero de la Mesa Agroalimentaria Argentina comentó al programa Muchas Gracias detalles sobre la última reunión con el ministro de Agricultura, Julián Dominguez.
“Pudimos sacar dos compromisos muy concretos de corto plazo. Uno de ellos es el retorno del monotributo social agropecuario, un instrumento que permitía al agricultor familiar facturar sus productos, sin caer en manos de intermediarios por la informalidad. Y otro compromiso es que se avanzará en la reglamentación de la ley que permitirá acompañar al sector de la agricultura familiar con distintas herramientas” explicó Montón.
Por otra parte, Montón relató “quedó para adelante el seguir charlando sobre el acceso a la tierra y la seguridad jurídica de las familias que tienen sus terrenos pero no cuentan con la titularidad. Nos pidió un mes de trabajo y que puedan pasar estos días tumultuosos en cuanto a lo político para retomar la discusión de estas cosas”.
Montón reflexionó también con la falta de repercusión que tuvo en los medios de las provincias esta importante reunión.
Finalmente, Diego Montón comentó el funcionamiento del Almacén Campesino en este tiempo “justamente hemos podido instalar una cámara frigorífica para poder aumentar la cantidad de productos agroecológicos de otras provincias a un precio justo”.